Los doce castillos que no te puedes perder de España

Castillo de Olite

Los doce Castillos que no te puedes perder en España

Te presentamos los doce castillos mas espectaculares de España, destinos ideales para ir en familia y sumergirte en las leyendas y batallas que se han librado en cada uno de ellos. Un recorrido por majestuosas fortificaciones que nos acercaran a la historia medieval y donde podremos disfrutar de la época dorada de la arquitectura occidental.

 

Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)

Castillo Almodovar del Rio

Fuente: www.almudawar.com

En sus orígenes utilizado como castro romano, los musulmanes decidieron levantar una fortaleza todavía mayor para defender al pueblo Al-Mudawwar (posteriormente Almodovar). En primer lugar fue residencia real de Pedro I y Enrique II en el siglo XIV. Su interior se encuentra muy conservado y cuidado, en el puedes visitar dónde se alojaban los reyes y la espeluznante cámara de torturas.

 

Castillo de la Orden del Temple (Ponferrada)

Castillo de los templarios

Castillo de los templarios

Ubicado en la comarca de El Bierzo fue donado por los Reyes de León a los templarios como fortaleza del Camino de Santiago. Tras la disolución de los templarios durante el reinado de Fernando IV para evitar la confiscación del Castillo éste se entregó al infante Don Felipe, hermano de Fernando, desde entonces ha estado ligado a la corona.

 

Castillo de Alcázar (Segovia)

Castillo de Alcázar

Castillo de Alcázar

Fortaleza de los Reyes de Castilla que parece salido de un cuento de hadas. Elevado sobre la roca parece guardar la ciudad de Alcazar. Sus estancias se encuentran magníficamente conservadas y podrás descubrir como era la vida de los antiguos Reyes Católicos.

 

Palacio de Olite (Navarra)

Castillo de Olite
Castillo de Olite. Fuente: www.turismo.navarra.esSedes de los Reyes de Navarra es una de las joyas arquitectónicas de Navarra. Carlos III encargó la ampliación del antiguo castillo para convertirlo en Palacio de los Reyes de Navarra, su denominación de Palacio se debe a que prevalecía los aspectos residenciales a los militares. Se dice que no había otro Palacio con tan hermoso y de tantas habitaciones doradas, por desgracia a penas quedan restos de la hermosa decoración interior que poseía ya que sufrió un incendio provocado para que no llegará a manos de las tropas de Napoleón. Por suerte su reconstrucción nos hace poder disfrutar de esta maravilla medieval.

 

Castillo de Javier (Navarra)

Castillo de Javier

Castillo de Javier

Situado cerca del limite entre Navarra y Aragón está ubicado el Castillo de Javier que congrega a cada año a miles de navarros y turistas en la popular peregrinacion conocida como la Javierada en honor de San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús y uno de los misioneros mas universales.

 

Castillo Nuevo de Manzanares El Real (Madrid)

Castillo de Manzanares

Castillo de Manzanares

Es uno de los últimos Castillos de España ya que datá del siglo XV. Su vocación de fortaleza dejo pasó a la de Palacio residencial de la familia de Mendoza. Esta erigido sobre una ermita romanico-mudejar en honor a Santa María de la Nava. En la actualizad se realizan numerosas actividades publicas, como congresos, exposiciones y hasta conciertos.

 

Castillo de los Obispos de Sigüenza (Guadalajara)

Castillo de Sigüenza

Castillo de Sigüenza

Tras su rehabilitación ha pasado a ser Parador Nacional de Turismo. Pese a esto conserva su espíritu medieval. Fue erigido en el siglo XII y utilizado como residencia obispal hasta el siglo XIX. En sus inicios fue una fortaleza árabe y el obispo guerrero Don Bernardo de Agén fue quien acometió la reforma. En la actualidad puedes pasar una noche como un rey desde 110€ en este Parador.

 

Castillo de Coca (Segovia)

Castillo de Coca

Fuente www.castillodecoca.com

De reciente construcción en el siglo XV está considerado como uno de los mejores castillos del gótico-mudéjar español. Tras multitud de dueños, la ultima la Casa de Alba decidió ceder en 1954 este patrimonio histórico de España al Ministerio de Agricultura.

 

Castillo de Loarre (Huesca)

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre

Ubicado en la sierra de Loarre controla toda la llanura de la Hoya de Huesca, construido en el siglo XI fue el castillo de Sancho III de Navarra y está considerado como la fortaleza de estilo románico mejor conservada en Europa. En él se han rodado peliculas de gran renombre como Valentina o  El Reino de Los Cielos.

 

Castillo de la Mota (Valladolid)

Castillo de la Mota

Castillo de la Mota

Localizado en Medina del Campo se encuentra en una situación privilegiada elevado sobre la meseta castellana facilitando la defensa.Por lo que ha sido testigo de decenas de batallas entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragon. El Castillo se fue dividiendo en un bando y otro. Más tarde fue prisión de ilustres como del conquistador Hernando Pizarro, el duque Fernando de Calabria o Cesar Borgía. Por suerte se encuentra en muy buen estado y se puede disfrutar del patio de armas, la capilla y la torre del Homenaje.

 

Castillo de Cardona (Barcelona)

Castillo de Cardona

Castillo de Cardona

Ubicado en una colina controla el valle Salino y el valle del Cardener. Ha sido la sede residencial de los duques de Cardona, importantisimos en el siglo XV ya que sus dominios abarcaban Cataluña, Aragon y Valencia. Además de tener vínculos dinásticos con las casas reales de Castilla, Portugal y Napoles. Además es una joya del románico lombardo catalán. Actualmente se pueden realizar visitas al Castillo y a sus estancias, pero además es Parador Nacional de Turismo y está incluido en la lista de diez mejores castillos de Europa donde hospedarse por los usuarios de TripAdvisor.

 

Castillo de Peñafiel (Valladolid)

Castillos de Peñafiel

Fuente: www.diariodelviajero.com

Se encuentra en la localidad de Peñafiel donde se construyo en el siglo X. Ha sido una fortaleza clave en la línea defensiva del Duero tanto para cristianos como para musulmanes. Desde 1.999 dentro del Castillo se ha habilitado el Museo Provincial del Vino y es que se encuentra en la zona de viñedos con Denominación de Origen Ribera de Duero.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *