Laguna Negra de Soria: Un rincón de leyenda

Laguna Negra

Parque Natural de La Laguna Negra y los Ciclos Glaciares de Urbión

El Parque de la Laguna Negra se encuentra escondida al norte de la provincia de Soria, a 1750 metros de altitud, en las faldas de los picos de Urbión resguardada entre pinos y roca es uno de los parajes naturales más preciosos de la España mediterránea. Sea cual sea la estación del año en la que la visites te conquistará.

Sierra Urbión

Vistas de la Sierra de Urbión

Dicen que la Laguna negra no tiene fondo porque comunica al mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. Al igual que la leyenda del Lago Ness, se dice que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo aquel que le moleste. A pesar del dicho, y de que bañarse en ella está prohibido a principios de agosto se realiza una travesía a nado de punta a punta de la Laguna, una experiencia solo apta para valientes ya que aún estando en pleno agosto sus aguas son muy frías.

Laguna Negra

La Laguna Negra vista desde abajo

Montes Urbión Panorámica

Vista Panorámica de los Montes de Urbión

Su origen geológico se encuentra en la oscilación climática cuaternaria que data de hace dos millones de años, la glaciación ha esculpido el paisaje glaciar de toda la sierra de Urbión originando glaciares de circo, como la Laguna Negra. Testigos de todo el proceso glaciar que ha sufrido el terreno son los bloques de piedras que ahora se encuentran a los pies de la Laguna hacen de ella un lugar único.

Senderismo

Una vez llegues a la Laguna, tienes varías sendas para perderte por el hermoso paraje en el que te encuentras, todas comienzan en el lado Oeste de la Laguna. Tienes la posibilidad de subir hasta la cima de la pared rocosa y podrás disfrutar de unas vistas espectaculares. El camino tiene una dificultad baja y lo pueden subir niños.

Senderismo Laguna Negra

Ruta de Senderismo

Senderismo Laguna Negra

Una vez arriba, te encontrarás con una extensa llanura, usted ya esta cerca de los 2.000 metros de altura. Tienes cerca la Laguna Helada y la Laguna Larga, pero ninguna es igual de hermosa que la Laguna Negra. Algo mas lejos quedan los picos de Urbión indispensable llevar un buen almuerzo si quiere llegar a la cumbre, 2.228 metros de altura nada mas y nada menos.

Cómo llegar

Se encuentra a escasos 50 kilómetros de Soria capital, en dirección N-234 Burgos hasta Cidones. Allí se coge el desvío a Vinuesa por la carretera SO-810. Continuamos por el valle de Revinuesa lleno de esbeltos pinos y hayas para llegar a la escondida Laguna Negra. No se puede acceder directamente, se llega a un parking en el que tenemos que dejar el coche. Aquí nos encontramos a 2 kms de ella, quizás así se hace más ansiosa la llegada a la Laguna.

Laguna Negra

Vistas de la Laguna Negra

El precio por estacionar el vehículo es de 4€ en temporada alta, en baja es gratis. Incluye la entrada al Museo del Bosque (en Vinuesa). En verano desde el 1 de julio hasta el 6 de septiembre, inclusive, hay servicio de autobús en horario de 10:00h a 14:30h. y de 16:00h a 19:30. El servicio se realiza cada media hora. El resto del año nos tocará recorrer andando el trayecto del parking a la Laguna que se encuentra asfaltado en su inicio y en su final es un camino empedrado.

Laguna Negra Vistas

Vistas de la Laguna Negra

Donde dormir

Tiene varias opciones, Covaleda, Molinos de Duero y Vinuesa son los municipios mas cercanos. Vinuesa es el más grande con una población de 1.000 habitantes es conocida como La Corte de Los Pinares. Podrás escoger entre alojarte en un hotel desde 40€/noche o casa rural donde el precio varía según la temporada.

Si eres más de camping, estas de suerte ya que tienes hasta tres campings muy cerquita de la Laguna estos son; Camping Cobijo, Camping Urbión y Camping El Concurso.

Viajar es como flirtear con la vida. Es como decir, “Me quedaría y te querría, pero me tengo que ir: esta es mi estación”. – Lisa St. Aubin de Teran, escritora