Parque Nacional de Monfragüe: Bosques llenos de historia

Parque de Monfragüe

Monfragüe

Encajonado entre dos pequeñas sierras, Serrejón y Corchuelas y regado por el río Tajo nos encontramos con el Parque Nacional de Monfragüe. Es uno de los pocos lugares que ha conservado hasta nuestros días una excelente muestra de vegetación y fauna mediterránea.

Atardecer en Monfragüe

Atardecer en Monfragüe

Pese al embalsamiento del Tajo y del Tietar, que aquí se le une, y a las plantaciones de eucaliptos que se realizaron en parte de su superficie en los años 70, el parque conserva excepcionales valores naturales que le sirvieron para llegar a ser Parque Nacional en 1979.

De 18.396 hectáreas de superficie, se extiende desde el puerto de Miravete hasta más abajo de la confluencia del Tiétar con el Tajo.

La Berrea

Llegado el otoño comienza la lucha de los ciervos del parque para cubrir de sus harenes a las hembras. En Monfragüe no paran de sonar sus berridos que preceden a las peleas en las que solo los machos mas fuertes sobrevivirán y podrán conquistar a las hembras.

Aquí os dejo un espectacular documental de Descubre Extremadura sobre la Berrea en el Parque Nacional de Monfragüe.

El bosque mediterráneo

Muchos valores naturales del parque están ligados a los ecosistemas de bosque y matorral, que cubren la mayor superficie.

Los encinares dominan la flora del parque en los que se intercalan algunos alcornocales y acebuchales, quejigos, madroños durillos, cornicabras, olivillas, lentiscos y madreselvas formando una de las mejores muestras de bosque mediterráneo que existen en España.

La acción del hombre disminuyó los encinares en matorrales de jara, jaguarzo o romero. Los matorrales de Monfragüe se extienden sobre miles de hectáreas, cubriendo cerca de la mitad del parque y adquiriendo todo su esplendor durante la floración primaveral.

Tan valiosa como la vegetación es la fauna que puebla estos montes. En Monfragüe se encuentra la mayor colonia del mundo de buitre negro; formada por más de 200 parejas, además se encuentra la excasa águila imperial.

Así que si le temen a los pájaros quizás no sea su mejor destino ideal. Ciervos y jabalís son los grandes mamíferos de estos montes, donde el numero de conejos y linces es escaso.

Parque Monfrague

Actividades en el parque

Perderte por los caminos señalizados es sin duda la mejor forma de sentir la naturaleza del parque. En la web del parque tienes acceso a diferentes rutas. No te puedes perder el Salto del Gitano, que cuenta la leyenda que se formó tras la persecución de un guardia civil a un gitano, que consiguió escapar saltando desde la piedra mas alta de un lado del rió al otro, dejando al guardia petrificado en la roca y dando forma a las rocas que conforman este conocido lugar.

Parque de Monfragüe

Salto del Gitano

Sobre el parque también se han forjado mil y una batallas, por donde han pasado romanos, celtas, árabes o portugueses. Testigo de todo ha sido el Castillo de Monfragüe, fortaleza creada por los celtas para defenderse por los romanos. Tras el pase de árabes y cristianos tiene restos de ambos aunque en la actualidad se encuentra en ruinas, desde sus torres tienes una vista impresionante de todo el parque.

Castillo Monfrague

Castillo Monfrague

Otra opción además es la que nos ofrece RutasporMonfrague cuyos guías profesionales nos enseñaran mejor que nadie el parque. Además dan la posibilidad de alquilar todoterrenos 4×4.

Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas. – Hippolyte Taine.