Escapada a la Sierra de Cebollera: Villoslada de Cameros


Escapada a la Sierra de Cebollera: Villoslada de Cameros

El Parque Natural Sierra de la Cebollera es el pulmón de La Rioja. Sus preciosos senderos, rutas en bici, pueblos rurales y su gastronomía te llevaran a un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, ya sea Primavera, Verano, Otoño o Invierno.

Para esta escapada decidimos ir al pequeño pueblo de Villoslada de Cameros. Desconectaremos en el Achichuelo y veremos las heladas Cascadas de Puente Ra. Nos desviamos de la N-111 que comunica Soria – Logroño y a apenas 5 kilometros llegamos a esta hermosa localidad ubicada en el Camero Nuevo. Es un sitio magnífico dónde hospedarse y desde aquí realizar múltiples rutas por el Valle del Iregua. Más abajo os dejamos nuestras recomendaciones para disfrutar de la gastronomía riojana.

El pueblo de Villoslada se encuentra sobre una ladera y a sus pies un puente medieval nos permite cruzar el rió Iregua. El invierno es frío y la nieve no escasea por estas fechas, no hay casa sin una buena provisión de leña a su entrada.

Sierra Cebollera Villoslada

| Puente medieval de Villoslada construido en el siglo XVI

Es aconsejable dejar el coche a la entrada del pueblo, sin cruzar el rio, y desde ahí subir las pedregosas calles de Villoslada.

Sierra Cebollera Villoslada

| Imagen de Villoslada, que alberga el Parque Natural Sierra de Cebollera.

[hr]

Cascadas de Puente Ra

Tras un rápido paseo por Villoslada volvimos a coger el coche en dirección hacía el Achichuelo y las Cascadas de Puente Ra. Un sendero precioso que en Invierno raro es que no se encuentre nevado. Salimos de Villoslada dejando la carretera que pasa cruza el pueblo a mano derecha por el primer desvió a la izquierda.
[pullquote-right]Además en estas fechas es fácil encontrarse con la carretera helada.[/pullquote-right]
La carretera es pequeña y no te asustes si ves a cabras o vacas cruzar de un lado a otro. Estamos en su habitat y no te harán nada. Una vez pasamos el camping a menos de diez minutos llegamos al Achichuelo, una bonita zona de picnic al lado del rio Iregua.

Seguimos un poco más dejando el río a nuestra izquierda y llegamos hasta el próximo parking, dónde dejamos el coche y continuamos a pie por la carretera. A nuestra izquierda un pequeño puente de madera cruza el río Iregua.

Sierra Cebollera

Llegada a las Cascadas

Continuamos el sendero nevado disfrutando del paisaje de la Sierra de Cebollera. A nuestra izquierda el río Iregua se deshiela lentamente en una mañana con un sol de invierno radiante.

Sierra Cebollera

| Arbol de Acebo a orillas del rio Iregua.

Queremos llegar a las Cascadas de Puente Ra, un lugar poco conocido y de gran belleza. La ruta no pasa de los 4 kms desde el parking dónde dejamos el coche. También se puede aparcar en el Achichuelo y ir desde allí.

Sierra Cebollera

| Pequeña cascada del rió Iregua.

Cruzamos un pequeño puente, el puente Ra, dejando a nuestra derecha el rió Iregua. A menos de 2 kilómetros tras una subida en el camino llegaremos a las Cascadas de Puente Ra. Nos encontramos un lugar precioso sea cual sea la estación en la que estemos. En primavera la cascada se agranda debido al deshielo y a las lluvias. Cuando llega el verano podemos darnos bañarnos en el Iregua, ya que esta permitido el baño. En Otoño disfrutaremos de los colores de las hojas de esta Sierra.

Además ahora, en Invierno, se encuentra helada con estalactitas gigantes colgadas sobre la pared de roca de la parte derecha. El agua lucha por descender sin que quede helada por las bajas temperaturas.

Sierra Cebollera

| Cascadas de Puente Ra

Después de la ruta de senderismo te apetecerá comer bien . Te recomendamos el Hostal Restaurante Corona que se encuentra en Paseo Guillermo Larios, 1 en Villoslada. Fantástica comida casera dónde poder disfrutar de los típicos caparrones o patatas a la riojana de la zona, un buen entrecot acompañado de un excelente Rioja.

Como llegar

Finalmente os mostramos un mapa con la ruta de sederismo que hicimos para llegar hasta las Cascadas de Puente Ra.