Cerco de Artajona: Fortaleza del Reino de Navarra

Cerco de Artajona

Cerco de Artajona: Fortaleza del Reino de Navarra

Situado en plena Navarra media sobre una colina, destaca una de las fortificaciones mas importantes de Navarra. Construida en el siglo XI, se trata del Cerco de Artajona, un cerco de mas de 700 m². Conserva muy bien 9 de sus 14 torreones originales que cuidan de la localidad de Artajona de casi 2.000 habitantes.

Cerco de Artajona


Fuente: www.diariodenavarra.es | Imagen de la jornada medieval en el Cerco de Artajona.

Interior del Cerco

Se puede acceder al interior del Cerco de Artajona desde dos puertas, la del sur y la del norte. La sur tiene unas vistas privilegiadas sobre Artajona, es muy pequeña a penas pueden pasar dos personas a la vez. La norte o San Miguel es la que posee las murallas mas altas. [pullquote-right]A sus a fueras se encuentra un parking grande donde podemos dejar nuestro vehículo[/pullquote-right]

En el centro del Cerco destaca la Iglesia de gótica de San Saturnino de finales del siglo XII . Destaca en su exterior por su portada destinada al obispo y por un gran rosetón y en el interior por su retablo mayor y por sus vidrieras. Una de las cosas que mas llama la atención de este Cerco de Artajona es que en su interior hay pequeñas viviendas donde viven hasta 10 afortunadas familias, una de ellas casa rural, esto se debe a que durante el siglo XVII se vendieron a particulares y algunas de ellas poseen hasta su propia torre.

Cerco de Artajona

Imagen de las pequeñas viviendas del interior del Cerco de Artajona.

Sus origenes

Los orígenes de la fortaleza datan de la época romana y se dice que fue un castellum que protegía la ciudad de Andelos situada a 12kms. Posteriormente en torno al siglo VII toma una importancia clave en la lucha del Reino de Pamplona contra los musulmanes. Artajona cambia continuamente de manos cristianas a manos musulmanas hasta que en el siglo X pase definitivamente a formar parte del Reino de Pamplona posteriormente Reino de Navarra.

Las vistas de las que dispone la fortaleza son privilegiadas; llegan hasta el Monte del Perdón, Montejurra, Urbasa, la Sierra de la Demanda ,el Moncayo, etc. Unas vistas que hacían de Artajona una fortaleza infranqueable.

Como curiosidad es de los pocos sitio en el que las campanas de la Iglesia de San Saturnino se bandean al revés durante las festividades, en lugar de empujarlas las recogen, las tiran y las voltean.

Cerco de Artajona

Fuente: www.navarra.es | Imagen mas antigua de como se encontraba el Cerco de Artajona.

Cine

La belleza de este Cerco no pasa desapercibida por nadie, incluso llego a salir en las grandes pantallas. En él se han filmado películas de la talla de Robin y Marian de Sean Connery y Audrey Hepburn.

Cerco de Artajona escena

Escena de Robin y Marian en el Cerco de Artajona.

Como llegar

Artajona se encuentra cerca de la localidad de Tafalla, que a su vez esta a un paso de Olite. Le recomiendo si tiene la oportunidad, de visitar también el Castillo de Olite otra gran fortaleza de la Navarra media. Situada a 33 km de Pamplona se puede ir a través de la A-12 hasta que pases Puente la Reina y saliendo en el desvío de Mendigorría o a través de la AP-15.

Cabe destacar que dentro del cerco amurallado, en frente de la Iglesia-Fortaleza de San Saturnino se encuentra una oficina de turismo que realiza guías sobre la villa.

Llegado el anochecer el Cerco de ilumina y es impresionante, si os sale un día nublado quizás os pueda fastidiar las vistas pero si la bruma es baja las imágenes sobre la ciudad son espectaculares te llevarán a épocas pasadas.

“El que emplea demasiado tiempo en viajar acaba por tornarse extranjero en su propio país”. René Descartes