Nacedero del Urederra: Un pequeño rincón secreto

Nacedero Urederra

Nacedero del Urederra: Un pequeño rincón secreto

A escasa media hora de Estella a los pies de la Sierra de Urbasa se encuentra uno de los parajes naturales mas bellos de toda la Peninsula, se trata del Nacedero del Urederra un lugar que parece sacado de un cuento, sus aguas cristalinas y las hojas tiñendo el paisaje en Otoño te enamoraran.

Nacedero del Urederra

El Nacedero

Ha pasado inadvertido de la acción del hombre, debido a que no se puede acceder a él directamente. Declarado Reserva Natural en 1987. Para llegar hay que dejar el coche en el Parking de Baquedano y de ahí hasta el Nacedero hay unos 2,5 kilometros.

Nacedero Urederra

Es un sendero sencillo, con poca dificultad, está dominado por hayas, robles y olmos. Poco a poco vamos descendiendo hasta encontrarnos con el rio Urederra. Sus aguas de color turquesa te harán desconectarte de todo lo demás, también ayuda que la cobertura que tendrás será excasa o nula.

Nacedero del Urederra

Río Urederra en Otoño | Destino Ideal Ⓒ

Una vez llegamos al Río debemos seguir la senda forestal que sigue en paralelo al río, ascenderemos hasta llegar al Nacedero del Urederra. Por el camino disfrutaremos del bello paisaje que tenemos a nuestro al rededor, con pequeñas cascadas y pozas transparentes.

Nacedero del Urederra

La belleza del Nacedero del Urederra cobra valor en Otoño | Destino Ideal Ⓒ

Es posible que el recorrido de 5 kilometros ida y vuelta aproximadamente, se le haga largo porque no podrás resistirte a pararte cada 2×3 a hacer fotos, es aconsejable llevar un calzado cómodo y si ha llovido es preferible unas botas porque habrá barro y un bastón no le vendrá mal.

Acceso limitado

Como se corrió la voz de este hermoso lugar el Gobierno de Navarra se vió obligado a limitar el acceso. Con esto se pretende conservar mejor el lugar y evitar la aglomeración de gente en determinadas fechas. Por lo que deberás reservar entradas totalmente gratuitas a través de la web del nacedero, pero también podrás reservar presencialmente ya que se guardan un 20% del cupo total diario que es de 450 personas.

Nacedero Urederra

Podrás disfrutar del murmullo del agua mientras discurre entre rocas | Destino Ideal Ⓒ

Otras actividades

Una vez visto el Nacedero del Urederra existen otras actividades que puede desarrollar en la zona; puede subir a lo alto de la Sierra de Urbasa, dónde encontrarás senderos para perderte, puedes ver desde arriba el Balcón de Pilatos, que es la formación rocosa que se ve desde Estella. Disponen de un amplío camping y si eres amante de los quesos no te puedes ir sin uno de D.O. Idiazabal.

Como llegar

El nacedero del Urederra tiene dos accesos posibles; uno el del norte a través de la carretera de Alsasua, muy bien comunicado por la A-10 .Y el acceso sur por el que Baquedano se encuentra a media hora de Estella; una ciudad con mucha historia y preciosos monumentos artísticos que no te puedes perder. Además esta comunicada a través de la A-12 que une Logroño y Pamplona.

Nacedero del Urederra

En ambos casos hablamos de Baquedano, un pequeño pero coqueto pueblo que es el más cercano al nacedero. Aconsejamos dejar el coche en el parking. El parking te costará 3€ en verano y fines de semana, en el resto es gratuito. Sigue las indicaciones que te harán atravesar el pueblo y continuar en un sendero adetrandote en el bosque hasta llegar a nuestro precioso rincón.